Noticia de Swissinfo.ch

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra este martes y miércoles en Chile las vistas orales de la causa que enfrenta al pueblo originario U’wa y al Estado colombiano por presuntamente haber vulnerado su derecho a administrar su territorio.

En la acusación, tanto el pueblo originario como organizaciones ambientalistas alegan que Colombia aprobó explotaciones petroleras y de extracción de gas en territorio histórico de los U’wa sin pedir antes su consentimiento, una obligación que “recoge la legislación colombiana”.

“Los U’wa ven los recursos de la tierra como algo sagrado y, si no se dan garantías para decidir sobre sus terrenos, se violentan los derechos no solamente territoriales, sino también culturales”, expresó a EFE la representante de la ONG EarthRights, Juliana Bravo, que forma parte de la acusación.

“Se viola el derecho a la vida digna y a vivir de acuerdo con su cosmovisión como nación”, agregó antes del inicio de la audiencia pública.

Con una población de cerca de 13.000 personas, los U’wa se extienden principalmente por los departamentos andinos colombianos de Boyacá, Arauca, Norte de Santander, Casanare y Santander, aunque su territorio histórico también alberga varios Estados de Venezuela.

El conflicto con el Estado colombiano se remonta a la década de 1990, cuando el Gobierno inició varias exploraciones petroleras en zona de los U’wa en contra del criterio de las autoridades indígenas.

La legislación colombiana establece que, para llevar a cabo una acción administrativa o judicial que afecte a algún pueblo originario, hace falta una consulta previa con los pueblos indígenas afectados.

La última instancia judicial en Colombia falló a favor del Estado, pero los U’wa alegan que su decisión debería ser vinculanteEbaristo Tegría, uno de los representantes de los U’wa, sostuvo a EFE que la sentencia de la corte marcará jurisprudencia no solo para su “nación”, sino para otros pueblos indígenas de Colombia y Latinoamérica.

“En el fondo de la causa en la Corte Interamericana está la garantía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas a decidir qué es lo que quieren hacer en sus territorios, a que se pueda respetar sus modos de vida”, remarcó Tegría.

La llegada al poder el año pasado de Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, allana el camino para encontrar un entendimiento con el pueblo U’wa, pues el presidente ha expresado abiertamente su respeto a las etnias originarias y a sus costumbres.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el 4,4 % de la población pertenece a alguno del centenar de pueblos originarios que se reconocen en el país, con más de 1,9 millones de personas que se autodefinen como “indígenas”.

La CIDH, que desarrolla en Chile su 157º Período Ordinario de Sesiones, también celebrará este miércoles la vista oral del caso de las comunidades Quilombolas de Alcántara contra el Estado de Brasil por la presunta falta de emisión de títulos de propiedad de sus tierras y la instalación de una base aeroespacial sin la alegada debida consulta.

La última audiencia de la Corte en Chile se celebrará el viernes, con el enfrentamiento de Arnaldo Javier Córdoba y su hijo con el Estado de Paraguay, por supuesta violación de derechos en el marco de un proceso de restitución internacional de un menor de edad.

es_COSpanish