Noticia del Caracol Radio

En 1997, la Nación U’wa interpuso una demanda contra el Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de sus derechos territoriales y culturales argumentando que, hace 30 años, se han desarrollado en su territorio actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura que ponen en riesgo de extinción física y cultural a la comunidad.

Después de 26 años de esta acción, finalmente se realizará la audiencia ante la Corte IDH, el 25 y 26 de abril en Santiago de Chile, para exponer por primera vez su caso ante este tribunal.

Evaristo Tegría, miembro de la Nación U’wa, asegura que “se trata de un momento determinante, no sólo para la Nación U’wa, sino también para los demás pueblos indígenas de Colombia, pues esta será una audiencia en la que podrán ser escuchados de viva voz y a través del legítimo ejercicio de defensa del derecho a la vida, al territorio y a la integridad cultural, para exigir que el Estado colombiano garantice su protección de manera efectiva como pueblos ancestrales”.

Así mismo,las reparaciones solicitadas por la Nación U’wa giran en torno a cuatro componentes: medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación.

“Que se reconozca que durante todos estos años han vulnerado, de manera flagrante, los derechos del pueblo U’wa. Nos ha afectado psicológicamente porque son 16 años en espera y zozobra. El Estado Colombiano siempre ha actuado de manera dolosa en las actuaciones administrativas. Pedimos una reparación integral”, expresó Tegría.

La participación del Pueblo U’wa en una audiencia ante la Corte IDH marca un precedente al ser el primer pueblo indígena del país que ha logrado llegar a esta instancia en un juicio contra el Estado.

es_COSpanish