Noticia del RCN Radio
La comunidad U’wa demandó al Estado Colombiano por la posible violación de sus derechos como comunidad indígena, los alegatos que iniciaron en los años 80 y que con el pasar del tiempo se han mantenido y ha llegado a instancias internacionales.
Tras varios años de reuniones y demandas en el país, finalmente, la comunidad U’wa fue escuchada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en una audiencia que se realizó en Santiago de Chile el 25 y 26 de abril de 2023.
Durante la audiencia realizada en el marco del 157º Periodo de Sesiones de la Corte IDH, la comunidad U’wa fue escuchada; algo que las comunidades indígenas catalogan como histórico, si se tiene en cuenta que por primera vez un pueblo indígena de Colombia pudo brindar su testimonio sobre las posibles violaciones de sus derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos por las acciones y omisiones del Estado colombiano.
Daris María Cristancho, llevó la palabra de los U’wa exponiendo los impactos que ha sufrido la comunidad por culpa de las actividades extractivas y turísticas: “Cuando destruyen nuestro territorio para nosotros es como morir lentamente; es aceptar que está muy cerca la muerte espiritual y cultural de nuestro pueblo”.
La Corte IDH enfatizó que los acuerdos establecidos entre el 2014 y 2016, entre el Estado y la Nación U’wa, no exime la competencia de la Corte para pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales que venían desde antes de la suscripción del acuerdo conforme al derecho internacional.
Por su parte, el Gobierno nacional rechazó las demandas realizadas por los U’wa, aunque aclaró que el Estado tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas y espera poder repararlos con acciones concretas.
Ahora está en manos de la Corte determinar si el Estado colombiano es culpable de las acusaciones y dictaminar alguna reparación a la comunidad U’wa, quienes piden se recompense el daño que se ha realizado con el pasar de los años tras la intervención de empresas petroleras a las zonas protegidas por los U’wa.